lunes, 15 de septiembre de 2008

El Ganges...

Os escribo con un poco mas de calma, desde Vanarasi/Benares. Mucho me temo que ni Claket ni yo vamos a volver a Madrid en plan "que fuerte, tia, la India cambio mi vida!", pero a las dos nos esta encantando esta ciudad.

Llegamos ayer al atardecer, despues de un vuelo de 1 hora en una compania que se llama Kingfisher (igual que la cerveza de aqui, curiosamente) y de un trayecto de 1 hora tambien en coche (el conductor tocaba el claxon constantemente... es decir, del total de una hora de trayecto estuvimos en silencio algo asi como 7 minutos. No exagero).

Dicen que Vanarasi impresiona por sus leprosos en las calles (tampoco hay tantos), los crios pidiendo (es verdad, pero en todas las ciudades donde hemos estado ocurre esto), las vacas (aunque a mi me sorprendian mas las vacas que cruzan la autopista tan tranquilas), la suciedad (igual yo empiezo a ir tan sucia que ya ni me llama la atencion)... A nosotras nos impresiono la vista del Ganges, nada mas llegar, con el sol poniendose y la luna justo en frente, llena, amarilla, reflejandose en el agua. Una maravilla.

Recorrimos los Ghats (las escalinatas por las que los hindues bajan al rio a lavarse, hacer la colada, coger agua para sus cosas, etc). Por la noche hacen una ceremonia con monjes, musica, fuego, incienso... todo muy curioso. Los hindues aplauden, luego levantan las manos. Impresionante. Realmente impresionante.

Cenamos prontito (una pizza, hartas de comer cosas picantes que no entendemos, y que no nos quitan el hambre de verdad), y a la cama a dormir.

Hoy nos levantamos pronto (y tan pronto, a las 5 de la morning estabamos en pie), para ver amanecer desde una barca en el rio. El dia anterior, entre la puesta de sol y la oscuridad, el Ganges parecia un rio marron y punto. A la luz del dia se veia que ademas de marron por el barro, es marron por la cantidad de mierda que va disuelta en el agua (mama, no puedo ponerlo de otra manera, porque no es solo "caca", tambien es "porqueria", "plasticos", "despojos"... en definitiva, mierda). Pues ahi van los indios, se meten, se lavan la cara, se enjuagan la boca, se lavan los dientes con un palito (veridico). Una experiencia para nosotras, educadas en la higiene (o por lo menos, educadas que en el agua donde se tiran los cadaveres de las vacas no se lava uno los dientes). Yo no he tocado ni la superficie, pero Claket, en un alarde de integracion con la poblacion indigena, ha metido la punta de un dedito (inmediatamente despues se ha echado desinfectante en el dedo. Somos asi).

Despues nos hemos ido a desayunar (mmmm) para coger fuerzas para el crematorio. Suena raro, asi dicho. En uno de los Ghats, se realizan las cremaciones de los muertos, en piras funerarias. Bajan a sus muertos cubiertos de telas (blancas los hombres y rosas las mujeres), los mojan en el Ganges y los queman despues. Dejan algunos trozos para que la Madre Ganges vuelva a tenerles con ella (aunque su espiritu ya se encuentra en el Nirvana). Esto tan asquerosito nos lo ha contado un senor con dientes negros que hacia de guia espontaneo. Impresionante. Desde donde estabamos nosotras llegaban vaharadas de humo, lo cual impresionaba todavia mas.

Hay cinco casos en los que no se quema a alguien:
1. Las embarazadas.
2. Ninos de menos de 10 years.
3. Sharus (los santones)
4. Animales sagrados (vacas)
5. Los que han muerto mordidos por una cobra.

Es tremendo. El tipo nos iba contanto las diferentes razones de cada cosa, y que se hacia con unos y con otros (modelo "se les ata una piedra, y para el fondo", modelo "una camita de hojas, y con la corriente" etc). Claket, claramente preocupada por lo de las cobras, le ha preguntado al senor si habia cobras. "Muchisimas", ha dicho el. "En la ciudad?". "Pues tambien, pero como son protegidas por el Dios Shiva, no muerden a la gente, porque Shiva tambien nos protege a nosotros, asi que no os preocupeis". "Ahhhhh....". Cara de preocupacion. A todo esto, vemos como estan montando una camita de hojas, con cadaver incluido, en una barca. "Y a ese no se le quema? Por que?". "Ese se murio porque le mordio una cobra". "Ahahhhh".

Asi es India.

Besos a todos!!!

4 comentarios:

  1. Dicen que las cobras desarrollan su actividad durante la noche o crepúsCulo.. Luego mientras sigais siendo tan buenas chicas no teneis nada que temer..
    Qué bonita descripción del Ganges pese a estar lleno de "Dreck".. Me transladas a una Tragicomedia (de mierda!)todo el mundo me había hablado mal de el.. De todas formas Que puedes esperar un rio que nació del sudor del pie de alguien (un dios, creo, pero aun así..)
    Bueno que sigas -sucia- y disfrutando mucho
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Por qué esa rima!? Te juro que me va a parasitar la mente, no me la voy poder sacar de la cabeza!

    ResponderEliminar
  3. Y ademas Varanasi es la mas calurosa y no encuentras cerveza, pero es la que mas recordare. El Ganga impresiona, si mucho.
    Pero el año que viene yo me largo al caribe, mi mente ya alcanzo su capacidad máxima de asimilar cultura asiatica.
    Saludos,
    Berna AGRA

    ResponderEliminar
  4. Pues igual nos vemos por allí, porque claramente yo necesito ritmo caribeño (y mojitos!).

    Por cierto, el otro día estuve en un concierto y el que cantaba se parecía a Bill Murray... te suena?

    Jajaja. Un beso

    ResponderEliminar

Tragos