Esto no es mío, me lo acaban de mandar por mail... pero como estoy de guardia y me siento identificada, ahí va...
EL MANUAL DEL BUEN CARTILLERO: MODOS Y COSTUMBRES DE LOS PACIENTES QUE ACUDEN A UN SERVICIO DE URGENCIAS
1.- Utilice siempre que pueda el transporte público, o sea, la ambulancia
2.- Vaya siempre con la cartilla en la mano y muéstrela a todo el personal, sanitario o no, que se encuentre en el hospital.
3.- Comience a contar su historia clínica al personal de admisión.
4.- Cuando vea al personal clasificador en el triaje, primero le enseña la cartilla, cuando éste la rechace y le pregunte su nombre, no vocalice y dígalo lo más rápido posible. Procure no tener un nombre normal sino todo lo contrario (p.e. Margarito, Sandalio, Meteoro,Geodosio.....) Diga además la prueba que desea: TAS, electrograma,analís.......
5.- Ya en la sala de espera envíe a algún familiar a protestar porque lo suyo es una urgencia, está rabiando de dolor y otros que han llegado después, ya han pasado.
6.- Deberá indicar a cual de las tribus nativas de la Isla de León pertenece:
- ARAPAJOES ( arapajoé me hase una radiografía )
- POYAKES ( poyaque estoy aquí me hase una revisión completa )
- POYOASIS ( poyoasí no me llevo al agüelo)
- SIUX (siuxté lo dise dostó)
- PASOPAGO (usté matiende ahora mismo que yo pasopago)
- PIES NEGROS ( no hacen falta comentarios )
7.- Una vez en el BOX no empiece a desnudarse hasta que no vaya el médico, si éste fuera mujer pídale la cuña.
8.- No se lave ni se cambie de ropa. ¡¡Podría enmascarar el cuadro clínico!! Si decide incumplir ésta norma lavará sólo la zona afectada.
9.- Utilice ropa interior de grandes dimensiones: bragas submarinas,sostenes acorazados, fajas bunker....¡OJO! deberán llevar objetos metálicos para que queden reflejados fielmente en la radiografía.
10.- Entre en el BOX con 6 ó 7 familiares.Sin embargo, si el médico les necesita deberán estar en la cafetería todos.
11.- Los familiares no abandonarán el BOX hasta que el médico no se lo diga por tercera vez. Espere escuchando al otro lado de la cortina y participe asomándose en la historia contradiciendo lo que diga el paciente.
12.- Cuando le pidan informes entregue el cartón de control de la tensión y si lleva algún informe médico deberá llevar el más antiguo y ajado (como los buenos vinos cuanto más tiempo más solera)
13.- No traiga nunca consigo la medicación que toma en casa, dé una descripción física de las pastillas o de las cajas (color, tamaño,forma, presencia de rayicas....).Si cree que recuerda el nombre de algún fármaco, omita alguna sílabadel mismo o dé una aproximación ( p.e. colocati o locati, finitrina, cafitrinica, dalá o lalalá, potén, tigretón, glucón 5, wendolin, aspirina fluorescente, dolotil...)
14.- Su dolor será siempre continuo y en múltiples localizaciones.
15.- Utilice su idioma propio con términos únicos como: estogamo, emblema de pulmón, docto rino, hernia fiscal, gataratas, cuajarones, zancajos.....
16.- Cuando el médico le está auscultando no deje de hablar. Si le dice que respire hondo sólo realizará una inspiración profunda, evitando la espiración o haciéndola de forma disimulada.
17.- Cuando un segundo médico de rango o edad superior al primero le pregunte por su historia clínica, afírmele signos y síntomas que le negó al otro médico.
18.- Si por un casual, el gotero no cae o se está acabando, irá corriendo a avisar ¡la vida de su familiar está en peligro!..
19.- Evoque acontecimientos familiares ( bodas, bautizos,comuniones...) cuando se le pregunte por sus antecedentes patológicos, pidiendo confirmación a su familiar.
20.- Cuando vea al doctor con el sobre del alta preparado, explíquele síntomas que nada tengan que ver con su cuadro clínico.
21.- Nunca entenderá la pauta del tratamiento, por lo que deberá insistir a su médico para que le explique varias veces cómo ha detomar la medicación, vuelva con el familiar mas listo' para que elmédico se lo vuelva a explicar. Cuando ya se haya marchado, vuelva otra vez, y entre en el despacho de los médicos con el sobre en la mano para preguntar alguna tontería.
22.- Si su familiar tiene mas de 75 años, y sobre todo en verano, deberá negarse rotundamente a llevárselo (signo característico de latribu POYOASI ). Si a pesar de insistir que el abuelo/a ayer estaba bien, no consiguen que quede ingresado, exijan al médico que les consiga una residencia de ancianos gratuita para el abuelo/a, a pesar de que le quieren mucho.
23.- Sea cual sea su estado general, o la gravedad de su patología, exija una ambulancia para volver a casa.
24.- Cuando coja el ascensor para bajar a cualquier planta, entre a pesar de que le digan que va hacia arriba y grite en voz alta 'que todo lo que sube baja'.
viernes, 26 de septiembre de 2008
lunes, 15 de septiembre de 2008
El Ganges...
Os escribo con un poco mas de calma, desde Vanarasi/Benares. Mucho me temo que ni Claket ni yo vamos a volver a Madrid en plan "que fuerte, tia, la India cambio mi vida!", pero a las dos nos esta encantando esta ciudad.
Llegamos ayer al atardecer, despues de un vuelo de 1 hora en una compania que se llama Kingfisher (igual que la cerveza de aqui, curiosamente) y de un trayecto de 1 hora tambien en coche (el conductor tocaba el claxon constantemente... es decir, del total de una hora de trayecto estuvimos en silencio algo asi como 7 minutos. No exagero).
Dicen que Vanarasi impresiona por sus leprosos en las calles (tampoco hay tantos), los crios pidiendo (es verdad, pero en todas las ciudades donde hemos estado ocurre esto), las vacas (aunque a mi me sorprendian mas las vacas que cruzan la autopista tan tranquilas), la suciedad (igual yo empiezo a ir tan sucia que ya ni me llama la atencion)... A nosotras nos impresiono la vista del Ganges, nada mas llegar, con el sol poniendose y la luna justo en frente, llena, amarilla, reflejandose en el agua. Una maravilla.
Recorrimos los Ghats (las escalinatas por las que los hindues bajan al rio a lavarse, hacer la colada, coger agua para sus cosas, etc). Por la noche hacen una ceremonia con monjes, musica, fuego, incienso... todo muy curioso. Los hindues aplauden, luego levantan las manos. Impresionante. Realmente impresionante.
Cenamos prontito (una pizza, hartas de comer cosas picantes que no entendemos, y que no nos quitan el hambre de verdad), y a la cama a dormir.
Hoy nos levantamos pronto (y tan pronto, a las 5 de la morning estabamos en pie), para ver amanecer desde una barca en el rio. El dia anterior, entre la puesta de sol y la oscuridad, el Ganges parecia un rio marron y punto. A la luz del dia se veia que ademas de marron por el barro, es marron por la cantidad de mierda que va disuelta en el agua (mama, no puedo ponerlo de otra manera, porque no es solo "caca", tambien es "porqueria", "plasticos", "despojos"... en definitiva, mierda). Pues ahi van los indios, se meten, se lavan la cara, se enjuagan la boca, se lavan los dientes con un palito (veridico). Una experiencia para nosotras, educadas en la higiene (o por lo menos, educadas que en el agua donde se tiran los cadaveres de las vacas no se lava uno los dientes). Yo no he tocado ni la superficie, pero Claket, en un alarde de integracion con la poblacion indigena, ha metido la punta de un dedito (inmediatamente despues se ha echado desinfectante en el dedo. Somos asi).
Despues nos hemos ido a desayunar (mmmm) para coger fuerzas para el crematorio. Suena raro, asi dicho. En uno de los Ghats, se realizan las cremaciones de los muertos, en piras funerarias. Bajan a sus muertos cubiertos de telas (blancas los hombres y rosas las mujeres), los mojan en el Ganges y los queman despues. Dejan algunos trozos para que la Madre Ganges vuelva a tenerles con ella (aunque su espiritu ya se encuentra en el Nirvana). Esto tan asquerosito nos lo ha contado un senor con dientes negros que hacia de guia espontaneo. Impresionante. Desde donde estabamos nosotras llegaban vaharadas de humo, lo cual impresionaba todavia mas.
Hay cinco casos en los que no se quema a alguien:
1. Las embarazadas.
2. Ninos de menos de 10 years.
3. Sharus (los santones)
4. Animales sagrados (vacas)
5. Los que han muerto mordidos por una cobra.
Es tremendo. El tipo nos iba contanto las diferentes razones de cada cosa, y que se hacia con unos y con otros (modelo "se les ata una piedra, y para el fondo", modelo "una camita de hojas, y con la corriente" etc). Claket, claramente preocupada por lo de las cobras, le ha preguntado al senor si habia cobras. "Muchisimas", ha dicho el. "En la ciudad?". "Pues tambien, pero como son protegidas por el Dios Shiva, no muerden a la gente, porque Shiva tambien nos protege a nosotros, asi que no os preocupeis". "Ahhhhh....". Cara de preocupacion. A todo esto, vemos como estan montando una camita de hojas, con cadaver incluido, en una barca. "Y a ese no se le quema? Por que?". "Ese se murio porque le mordio una cobra". "Ahahhhh".
Asi es India.
Besos a todos!!!
Llegamos ayer al atardecer, despues de un vuelo de 1 hora en una compania que se llama Kingfisher (igual que la cerveza de aqui, curiosamente) y de un trayecto de 1 hora tambien en coche (el conductor tocaba el claxon constantemente... es decir, del total de una hora de trayecto estuvimos en silencio algo asi como 7 minutos. No exagero).
Dicen que Vanarasi impresiona por sus leprosos en las calles (tampoco hay tantos), los crios pidiendo (es verdad, pero en todas las ciudades donde hemos estado ocurre esto), las vacas (aunque a mi me sorprendian mas las vacas que cruzan la autopista tan tranquilas), la suciedad (igual yo empiezo a ir tan sucia que ya ni me llama la atencion)... A nosotras nos impresiono la vista del Ganges, nada mas llegar, con el sol poniendose y la luna justo en frente, llena, amarilla, reflejandose en el agua. Una maravilla.
Recorrimos los Ghats (las escalinatas por las que los hindues bajan al rio a lavarse, hacer la colada, coger agua para sus cosas, etc). Por la noche hacen una ceremonia con monjes, musica, fuego, incienso... todo muy curioso. Los hindues aplauden, luego levantan las manos. Impresionante. Realmente impresionante.
Cenamos prontito (una pizza, hartas de comer cosas picantes que no entendemos, y que no nos quitan el hambre de verdad), y a la cama a dormir.
Hoy nos levantamos pronto (y tan pronto, a las 5 de la morning estabamos en pie), para ver amanecer desde una barca en el rio. El dia anterior, entre la puesta de sol y la oscuridad, el Ganges parecia un rio marron y punto. A la luz del dia se veia que ademas de marron por el barro, es marron por la cantidad de mierda que va disuelta en el agua (mama, no puedo ponerlo de otra manera, porque no es solo "caca", tambien es "porqueria", "plasticos", "despojos"... en definitiva, mierda). Pues ahi van los indios, se meten, se lavan la cara, se enjuagan la boca, se lavan los dientes con un palito (veridico). Una experiencia para nosotras, educadas en la higiene (o por lo menos, educadas que en el agua donde se tiran los cadaveres de las vacas no se lava uno los dientes). Yo no he tocado ni la superficie, pero Claket, en un alarde de integracion con la poblacion indigena, ha metido la punta de un dedito (inmediatamente despues se ha echado desinfectante en el dedo. Somos asi).
Despues nos hemos ido a desayunar (mmmm) para coger fuerzas para el crematorio. Suena raro, asi dicho. En uno de los Ghats, se realizan las cremaciones de los muertos, en piras funerarias. Bajan a sus muertos cubiertos de telas (blancas los hombres y rosas las mujeres), los mojan en el Ganges y los queman despues. Dejan algunos trozos para que la Madre Ganges vuelva a tenerles con ella (aunque su espiritu ya se encuentra en el Nirvana). Esto tan asquerosito nos lo ha contado un senor con dientes negros que hacia de guia espontaneo. Impresionante. Desde donde estabamos nosotras llegaban vaharadas de humo, lo cual impresionaba todavia mas.
Hay cinco casos en los que no se quema a alguien:
1. Las embarazadas.
2. Ninos de menos de 10 years.
3. Sharus (los santones)
4. Animales sagrados (vacas)
5. Los que han muerto mordidos por una cobra.
Es tremendo. El tipo nos iba contanto las diferentes razones de cada cosa, y que se hacia con unos y con otros (modelo "se les ata una piedra, y para el fondo", modelo "una camita de hojas, y con la corriente" etc). Claket, claramente preocupada por lo de las cobras, le ha preguntado al senor si habia cobras. "Muchisimas", ha dicho el. "En la ciudad?". "Pues tambien, pero como son protegidas por el Dios Shiva, no muerden a la gente, porque Shiva tambien nos protege a nosotros, asi que no os preocupeis". "Ahhhhh....". Cara de preocupacion. A todo esto, vemos como estan montando una camita de hojas, con cadaver incluido, en una barca. "Y a ese no se le quema? Por que?". "Ese se murio porque le mordio una cobra". "Ahahhhh".
Asi es India.
Besos a todos!!!
sábado, 13 de septiembre de 2008
Estamos bien...
No se si os habreis enterado de la bomba de Delhi de hoy (posiblemente si, pero como aqui estamos como apartadas del mundo civilizado....). Estamos bien (ni siquiera estamos cerca de Delhi).
Un beso a todos.
(Hoy hemos estado en el Taj Mahal... el mayor edificio construido por amor...)
Un beso a todos.
(Hoy hemos estado en el Taj Mahal... el mayor edificio construido por amor...)
viernes, 12 de septiembre de 2008
Mas sobre Suri...
Aunque me expongo a que mi madre piense que soy una bruja, voy a seguir contando cosas de Suri, porque sin ninguna duda, es lo mas fascinante del viaje. Por cierto, seguimos en Jaipur. Hemos estado andando todo el dia por la Ciudad Vieja, que es como hacer un viaje a la Edad Media del Futuro: callejones estrechos, con las alcantarillas abiertas, fango, charcos (lo normal despues de un chaparron), vacas, motos, mas motos, mas vacas, tiendas de cordeles, de telas, de bolsas de plastico (si, si, de bolsas de plastico), de televisiones modelo anos 50' (repito: me faltan tildes y algunas letras fundamentales en la lengua castellana)... una pasada. Y de pronto, un templo, con unos tipos con barbas larguisimas tocando, otro ancianito preparando unas judias verdes y una familia de monos saltando por el tejado (Claket casi se muere de un infarto). Mas vacas, mas charcos, los pies negros (negros, negros de verdad), mas motos... Me encanta.
A lo que iba: Suri. No es mentiroso, es de imaginacion relajada. Y de poca memoria. Tiene una serie de trolas que nos va contando segun le apetece, y que por supuesto olvida segun las dice. A Claket en el fondo le hacen gracia. A mi me matan. Las treinta primeras, pase. Entre su surtido de mentiras estan las siguientes (no las he ordenado ni por frecuencia ni por mis favoritas, pero ahi van):
1. (Reconozco que esta si que esta entre mis favoritas) Cuando llegamos a una ciudad, le decimos que nos lleve a un hotel. Evidentemente, el no quiere, porque prefiere llevarnos al de sus amigos (que le dan comision, o le dejan dormir ahi, o vete tu a saber). Asi que para convencernos, nos dice (en TODAS las ciudades en las que hemos estado): "Sorry, no cars in the city". Vamos, que no pueden entrar los coches. MENTIRA. Lo sabemos. Lo sabe. Nos acaba metiendo en todas las ciudades (incluso en las que deberia estar prohibido que entrasen los coches). Luego le decimos "See? Cars possible" (mi nivel de ingles a estas alturas del viaje es el de un nino de 7 years, que le vamos a hacer). El no dice nada. Al dia siguiente, vuelve a lo mismo "sorry, no cars in this city". Agotador.
2. Hoy, nos ha dejado en la ciudad vieja. Debia de tener sus planes por ahi, porque pretendia que nos cogieramos un taxi para volver al hotel (como? contratamos a un conductor que nos sugiere que nos cojamos un taxi? En fin). Le decimos que le llamamos al movil cuando terminemos. Nos dice "sorry, no battery". De acuerdo. Quedamos a las ocho y media. Le llamamos al movil a las seis y da tono. Tiene bateria. No nos coge el telefono. Llega a las ocho y media y en el trayecto de la ciudad al hotel (quince minutos) recibe 2 llamadas (a las que contesta largo y tendido) y escribe 1 mensaje. Yo le miraba sin creermelo.
Y podria seguir y seguir... pero tengo que irme!!
Manana viajamos a Agra (Taj Majal), y el domingo a Vanarasi/Benares. Os ire contando.
(Mama, no te preocupes que me porto bien con Suri. Ya canto abiertamente sus canciones indias por la calle, y creo que en un par de dias hasta podriamos montarnos un duo musical Claket y yo. De hecho, ella ha confesado hoy que va a bajarse el Cd maldito en cuanto llegue a Madrid... que tiemble Spain!!).
A lo que iba: Suri. No es mentiroso, es de imaginacion relajada. Y de poca memoria. Tiene una serie de trolas que nos va contando segun le apetece, y que por supuesto olvida segun las dice. A Claket en el fondo le hacen gracia. A mi me matan. Las treinta primeras, pase. Entre su surtido de mentiras estan las siguientes (no las he ordenado ni por frecuencia ni por mis favoritas, pero ahi van):
1. (Reconozco que esta si que esta entre mis favoritas) Cuando llegamos a una ciudad, le decimos que nos lleve a un hotel. Evidentemente, el no quiere, porque prefiere llevarnos al de sus amigos (que le dan comision, o le dejan dormir ahi, o vete tu a saber). Asi que para convencernos, nos dice (en TODAS las ciudades en las que hemos estado): "Sorry, no cars in the city". Vamos, que no pueden entrar los coches. MENTIRA. Lo sabemos. Lo sabe. Nos acaba metiendo en todas las ciudades (incluso en las que deberia estar prohibido que entrasen los coches). Luego le decimos "See? Cars possible" (mi nivel de ingles a estas alturas del viaje es el de un nino de 7 years, que le vamos a hacer). El no dice nada. Al dia siguiente, vuelve a lo mismo "sorry, no cars in this city". Agotador.
2. Hoy, nos ha dejado en la ciudad vieja. Debia de tener sus planes por ahi, porque pretendia que nos cogieramos un taxi para volver al hotel (como? contratamos a un conductor que nos sugiere que nos cojamos un taxi? En fin). Le decimos que le llamamos al movil cuando terminemos. Nos dice "sorry, no battery". De acuerdo. Quedamos a las ocho y media. Le llamamos al movil a las seis y da tono. Tiene bateria. No nos coge el telefono. Llega a las ocho y media y en el trayecto de la ciudad al hotel (quince minutos) recibe 2 llamadas (a las que contesta largo y tendido) y escribe 1 mensaje. Yo le miraba sin creermelo.
Y podria seguir y seguir... pero tengo que irme!!
Manana viajamos a Agra (Taj Majal), y el domingo a Vanarasi/Benares. Os ire contando.
(Mama, no te preocupes que me porto bien con Suri. Ya canto abiertamente sus canciones indias por la calle, y creo que en un par de dias hasta podriamos montarnos un duo musical Claket y yo. De hecho, ella ha confesado hoy que va a bajarse el Cd maldito en cuanto llegue a Madrid... que tiemble Spain!!).
jueves, 11 de septiembre de 2008
Desde Jaipur
Asi, en resumidas cuentas, la ultima semana (sin tildes y con posibles faltas de ortografia).
De Delhi a Pushkar. De Puskar a Jodhpur. De Jodhpur a Udaipur, pasando por no se donde (que suena parecido, pero no se como se escribe). De Udaipur a Jaipur. De un lado a otro, de un hotel a otro (mucho menos cutres de lo que os imaginais), de una carretera a otra (eso si, muchisimo mas peligrosas de lo que pensais). Un ejemplo:
Contratamos a un conductor (conducir uno mismo aqui es lo mas parecido al suicidio que se puede conseguir). Se llama Suresh, pero le llamamos Suri. Es como un crio, a ratos se enfada y no habla, a ratos se pone contento y no nos deja en paz. Es bastante pesado, en las dos vertientes. Le encanta la musica. Mejor dicho, le encanta la musica india, en concreto un Cd que nos lleva poniendo en bucle desde que salimos de Delhi, hace ya 7 dias. A ratos Claket y yo nos sorprendemos la una a la otra tarareando una cancion que a estas alturas hemos oido quince millones de veces (a Claket creo que le estan empezando a gustar, yo estoy alcanzando mi nivel de maximo odio).
Hemos ido por varios tipos de carretera diferentes:
1. Autopista de dos carriles. Camiones gigantescos por el carril de la izquierda (no siempre). Se adelanta pitando (porque nadie lleva retrovisores, y si los tienen, apuntan hacia dentro del coche, para que el conductor pueda verse bien todo el rato, supongo). De vez en cuando cruza alguna vaca, pero por lo general no te mueres de miedo mas que un 10% del tiempo.
2. Carretera de un carril que atraviesa pueblos. Sigue habiendo mil camiones. Se adelanta pitando tambien, apurando al maximo con el camion que viene de frente (y al maximo a veces es quedarse muy, muy cerca del otro camion). Muchas vacas. Bastantes cabras. Suficientes perros. Ninos corriendo por la carretera. Bicicletas. Motos. Mas vacas. Porcentaje de miedo: en pueblo, 60%. En carretera adelantando, facil un 85%. Bastante miedo, vaya.
3. Carretera de montana. Medio carril por lado. Si te cruzas con un camion, lo llevas claro. Acantilado por un lado, arboles por otro. Mucha mas velocidad de la que parece sensata. Pocas vacas. Alguna cabra. Casi no hay perros. Muchos monos. Porcentaje de miedo: con acantilado y velocidad, 85%. Con acantilado, velocidad y monos: 90%. Si hay una curva sin visibilidad e intuyes un camion: mucho, mucho miedo. (Nosotras: "Suri, can you go slower?". Suri, frenando ligeramente, y mirando hacia detras. Mucho miedo).
4. Autopista en construccion. A ratos, dos carriles. A ratos, 1 carril. A ratos, ningun carril (si, aqui cuando hacen una autopista no dejan la carretera antigua mientras tanto, para que?, directamente construyen la nueva). Asi que hay veces que vas por la parte construida, y otras que vas por las obras. Genial. Hasta que te das cuenta de que (y esto es veridico) estamos yendo por la AUTOPISTA, en sentido contrario. Porcentaje de miedo: 100%. Sin vacas ni perros. Pero mucho, mucho miedo. (Y a todo esto, nuestro querido Suri diciendonos que es lo normal.... en fin).
5. Carretera-Rio (la preferida de Claket, por el momento). Basicamente consiste en una zona de asfalto (supongo), cubierta por agua, a ser posible, en grandes cantidades. Los valientes cruzan. Los camiones, cruzan. Los autobuses, cruzan. Nosotros, esperamos. Hasta un momento en el que cruzamos (no sabria decir que fue lo que cambio en la carretera-rio). A todo esto, de noche, lloviendo... Sin vacas, eso si. El momento de cruzar, con porcentaje de miedo del 50%, detras de un autobus de turistas alemanes que iba produciendo un tsunami en las motos que cruzaban a su lado. En fin, toda una aventura.
Seguire hablando de Suri (todo virtudes), que hoy esta especialmente enfadado con nosotras, y de nuestras aventuras por la India.
Un beso a todos!
De Delhi a Pushkar. De Puskar a Jodhpur. De Jodhpur a Udaipur, pasando por no se donde (que suena parecido, pero no se como se escribe). De Udaipur a Jaipur. De un lado a otro, de un hotel a otro (mucho menos cutres de lo que os imaginais), de una carretera a otra (eso si, muchisimo mas peligrosas de lo que pensais). Un ejemplo:
Contratamos a un conductor (conducir uno mismo aqui es lo mas parecido al suicidio que se puede conseguir). Se llama Suresh, pero le llamamos Suri. Es como un crio, a ratos se enfada y no habla, a ratos se pone contento y no nos deja en paz. Es bastante pesado, en las dos vertientes. Le encanta la musica. Mejor dicho, le encanta la musica india, en concreto un Cd que nos lleva poniendo en bucle desde que salimos de Delhi, hace ya 7 dias. A ratos Claket y yo nos sorprendemos la una a la otra tarareando una cancion que a estas alturas hemos oido quince millones de veces (a Claket creo que le estan empezando a gustar, yo estoy alcanzando mi nivel de maximo odio).
Hemos ido por varios tipos de carretera diferentes:
1. Autopista de dos carriles. Camiones gigantescos por el carril de la izquierda (no siempre). Se adelanta pitando (porque nadie lleva retrovisores, y si los tienen, apuntan hacia dentro del coche, para que el conductor pueda verse bien todo el rato, supongo). De vez en cuando cruza alguna vaca, pero por lo general no te mueres de miedo mas que un 10% del tiempo.
2. Carretera de un carril que atraviesa pueblos. Sigue habiendo mil camiones. Se adelanta pitando tambien, apurando al maximo con el camion que viene de frente (y al maximo a veces es quedarse muy, muy cerca del otro camion). Muchas vacas. Bastantes cabras. Suficientes perros. Ninos corriendo por la carretera. Bicicletas. Motos. Mas vacas. Porcentaje de miedo: en pueblo, 60%. En carretera adelantando, facil un 85%. Bastante miedo, vaya.
3. Carretera de montana. Medio carril por lado. Si te cruzas con un camion, lo llevas claro. Acantilado por un lado, arboles por otro. Mucha mas velocidad de la que parece sensata. Pocas vacas. Alguna cabra. Casi no hay perros. Muchos monos. Porcentaje de miedo: con acantilado y velocidad, 85%. Con acantilado, velocidad y monos: 90%. Si hay una curva sin visibilidad e intuyes un camion: mucho, mucho miedo. (Nosotras: "Suri, can you go slower?". Suri, frenando ligeramente, y mirando hacia detras. Mucho miedo).
4. Autopista en construccion. A ratos, dos carriles. A ratos, 1 carril. A ratos, ningun carril (si, aqui cuando hacen una autopista no dejan la carretera antigua mientras tanto, para que?, directamente construyen la nueva). Asi que hay veces que vas por la parte construida, y otras que vas por las obras. Genial. Hasta que te das cuenta de que (y esto es veridico) estamos yendo por la AUTOPISTA, en sentido contrario. Porcentaje de miedo: 100%. Sin vacas ni perros. Pero mucho, mucho miedo. (Y a todo esto, nuestro querido Suri diciendonos que es lo normal.... en fin).
5. Carretera-Rio (la preferida de Claket, por el momento). Basicamente consiste en una zona de asfalto (supongo), cubierta por agua, a ser posible, en grandes cantidades. Los valientes cruzan. Los camiones, cruzan. Los autobuses, cruzan. Nosotros, esperamos. Hasta un momento en el que cruzamos (no sabria decir que fue lo que cambio en la carretera-rio). A todo esto, de noche, lloviendo... Sin vacas, eso si. El momento de cruzar, con porcentaje de miedo del 50%, detras de un autobus de turistas alemanes que iba produciendo un tsunami en las motos que cruzaban a su lado. En fin, toda una aventura.
Seguire hablando de Suri (todo virtudes), que hoy esta especialmente enfadado con nosotras, y de nuestras aventuras por la India.
Un beso a todos!
domingo, 7 de septiembre de 2008
Desde Pushkar
Primeras noticias desde la India. Estamos en Puskar, segun la Lonely Planet (esa Biblia de nuestros viajes), un "remanso de paz y tranquilidad en el desierto...bla,bla,bla... donde los hindues vienen a meditar en el lago sagrado... bla,bla,bla...". Bueno, pues para empezar, no hay desierto alrededor (es bastante verde), y como remanso de paz... en fin. El caos de las motos pitando, las vacas por la calle, los indios con sus turbantes de un lado a otro... muy bonito, pero muy poco pacifico.
Llegamos el 5 por la manana a Delhi. Caos absoluto. Polvo, calor, charcos, coches cruzandose de carril, motos metiendose entre los coches, bicis, gente atravesando la calle por cualquier sitio... Y entre el jetlag, el cansancio y el calor, una sensacion de irrealidad de lo mas curiosa. Sin embargo, no me llama la atencion la pobreza, igual me lo habia imaginado mucho peor.
Dormimos como troncos esa noche (me acoste a las 9 y cuando sono el despertador 11 horas despues todavia tenia sueno), y salimos hacia el Rajastan. Hemos alquilado un coche con conductor (Suri, se llama). Por el momento, todo bien, quitando la parte de que han intentado timarnos unas 300 veces en lo que va de viaje (Suri y su jefe). Pero sobrevivimos, y parece ser que conseguimos mantenerle a ralla. Claro, que comparado con lo vivos que son los cubanos a la hora de hacerte el lio, a los indios se les ve venir de lejos... son como crios. Un ejemplo: le decimos ayer, cuando llegabamos a Pushkar, "Suri, llevanos al hotel Seventh Heaven". "No, no, mejor os llevo a otro que conozco, que esta mucho mejor". Claro, quiere llevarnos al que conoce, para llevarse comision. "No, llevanos a ese". "Mmmm, es que los coches no pueden andar por Pushkar". "Claro que si". "Bueno, pero es que el mio esta mucho mejor. Cuanto quereis pagar?". "Queremos ir a nuestro hotel". Se enfurruna, pone morros y no habla en un rato, pero al final nos lleva. Por supuesto que pueden entrar los coches, pero da igual, en el fondo es un poco como un nino... (y todo esto con un acento ingles/hindu que te mueres de la risa).
En fin, estoy encantada. Creo que no voy a volver a trabajar (jajaja, la ilusion es lo ultimo que se pierde).
Ya os contare...
Besos!
(siento la falta de "enes" y de acentos...es lo que tiene estar al otro lado del mundo...jejeje)
Llegamos el 5 por la manana a Delhi. Caos absoluto. Polvo, calor, charcos, coches cruzandose de carril, motos metiendose entre los coches, bicis, gente atravesando la calle por cualquier sitio... Y entre el jetlag, el cansancio y el calor, una sensacion de irrealidad de lo mas curiosa. Sin embargo, no me llama la atencion la pobreza, igual me lo habia imaginado mucho peor.
Dormimos como troncos esa noche (me acoste a las 9 y cuando sono el despertador 11 horas despues todavia tenia sueno), y salimos hacia el Rajastan. Hemos alquilado un coche con conductor (Suri, se llama). Por el momento, todo bien, quitando la parte de que han intentado timarnos unas 300 veces en lo que va de viaje (Suri y su jefe). Pero sobrevivimos, y parece ser que conseguimos mantenerle a ralla. Claro, que comparado con lo vivos que son los cubanos a la hora de hacerte el lio, a los indios se les ve venir de lejos... son como crios. Un ejemplo: le decimos ayer, cuando llegabamos a Pushkar, "Suri, llevanos al hotel Seventh Heaven". "No, no, mejor os llevo a otro que conozco, que esta mucho mejor". Claro, quiere llevarnos al que conoce, para llevarse comision. "No, llevanos a ese". "Mmmm, es que los coches no pueden andar por Pushkar". "Claro que si". "Bueno, pero es que el mio esta mucho mejor. Cuanto quereis pagar?". "Queremos ir a nuestro hotel". Se enfurruna, pone morros y no habla en un rato, pero al final nos lleva. Por supuesto que pueden entrar los coches, pero da igual, en el fondo es un poco como un nino... (y todo esto con un acento ingles/hindu que te mueres de la risa).
En fin, estoy encantada. Creo que no voy a volver a trabajar (jajaja, la ilusion es lo ultimo que se pierde).
Ya os contare...
Besos!
(siento la falta de "enes" y de acentos...es lo que tiene estar al otro lado del mundo...jejeje)
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Vacaciones (al fin...)
Bueno, queridos, por fin llegan mis vacaciones... (no quiero ningún comentario de lo de Cuba, porque ya casi ni me acuerdo, así que a efectos prácticos, y gracias a la amnesia provocada por el ron Havana, estas son mis primeras vacaciones del verano).
Sed buenos en mi ausencia, no hagáis nada que yo no haría (lo cual os deja un estrechísimo margen de acción, dada mi beatitud, pero así son las cosas) y preparadme una bonita fiesta de bienvenida a finales de septiembre (aish... me haría tanta ilusión...), aunque igual vuelvo zen perdida de la India y cumplo por primera vez en mi vida lo de "a partir de Septiembre ya no salgo más (entre semana), voy al gimnasio (al menos una vez cada 15 días) y retomo el inglés (y me refiero al idioma)".
Un beso colectivo, y feliz recuperación a los que estáis en plena depresión postvacacional...
Sed buenos en mi ausencia, no hagáis nada que yo no haría (lo cual os deja un estrechísimo margen de acción, dada mi beatitud, pero así son las cosas) y preparadme una bonita fiesta de bienvenida a finales de septiembre (aish... me haría tanta ilusión...), aunque igual vuelvo zen perdida de la India y cumplo por primera vez en mi vida lo de "a partir de Septiembre ya no salgo más (entre semana), voy al gimnasio (al menos una vez cada 15 días) y retomo el inglés (y me refiero al idioma)".
Un beso colectivo, y feliz recuperación a los que estáis en plena depresión postvacacional...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)